Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2016.

Género: Thriller.
Duración: 125 min.

 

Dirección: Rodrigo Sorogoyen.

Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen.

Fotografía: Alejandro de Pablo.
Música: Olivier Arson.

Productora: Tornasol Films / Atresmedia Cine / Mistery Producciones AIE / Hernández y Fernández P.C.

 

Distribuidora: Warner Bros.

Estreno en España: 28 Octubre 2016.

Interpretación: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Mónica López, María Ballesteros, Rocío Muñoz-Cobo, Ciro Miró, Andrés Gertrúdix, Raquel Pérez, Silvia Casanova, Josean Bengoetxea.

 

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


'Que Dios nos Perdone' es un thriller español, un género que parece hayamos autodescubierto recientemente en nuestro país y que está muy de moda realizar por aquí. La película fue acogida estupendamente por la crítica y público en su paso por el Festival de San Sebastián, obteniendo la Concha de Plata al Mejor Guion para el tándem formado por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, además de los Blogos de Oro que otorgaron los medios digitales desplazados al Festival y del que nosotros formamos parte como Jurado, aunque debo reconocer que fui de los pocos que no la votó. Y es que no salgo de mi asombro cuando me cruzo con algunos comentarios megapositivos de la crítica especializada que llegan a comparar la calidad de esta película con films como 'Seven' (David Fincher, 1995).




SINOPSIS: Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.


 

¿Es 'Que Dios Nos Perdone' una mala película? No, está claro que tiene sus virtudes, pero siendo yo un apasionado del género thriller y habiendo visto tantas películas policiacas con el psicópata de turno como he visto, no puedo compartir tanto entusiasmo. Los motivos son claros, por ejemplo, la película abusa de los lugares comunes del género y utiliza una pareja de detectives típica de las Buddy Movies, el poli bueno y rarito junto al poli malote y violento, pero que se complementan y acaban respetándose, interpretados por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, respectivamente, que pese a entregarse en cuerpo y alma a sus personajes, no pueden evitar un exceso de sobreactuación en algunos momentos, especialmente por lo innecesario que resulta el tartamudeo del primero como método para afianzar sus problemas de comunicación con el resto de personas. Esos subrayados sobran y molestan, la sutileza es la mayor virtud de una narración.



Hay que recordar que nosotros fuimos de los que aplaudimos a Rodrigo Sorogoyen por su anterior obra 'Stockholm' (2013) y lo hicimos justo después del pase de prensa matinal en el Festival de Málaga de 2013, donde recuerdo que inicialmente se recibió con frialdad, mucho antes de los premios posteriores y de una corriente hipsteriana que la acabó colocando en su lugar. Aquel primer film, un pequeño y soprendente drama romántico con giro inesperado, nos descubrió a un cineasta prometedor que en este segundo trabajo se lanza al vacío con una producción mucho más ambiciosa (narrativa y monetariamente), donde se muestra menos acertado y se despoja de una personalidad propia, caminando sobre las huellas trilladas de otros muchos directores que ya nos contaron películas parecidas sobre psicópatas con piel de cordero y policías que podrían haber sacado su lado animal sin el refugio de la placa y su necesidad ética de justicia. 'Que Dios Nos Perdone' es entretenida y eficaz, especialmente cuando el director se adentra sin tapujos en la acción y la intriga, logrando algunas secuencias brillantes, pero a menudo pierde el ritmo y la atmósfera de tensión se desinfla en los momentos más íntimos, sin acabar de convencer en su perfilado de algunos personajes (especialmente los femeninos).




UC (Daniel Farriol).

TRAILER